Firma electrónica de documentos

La firma electrónica de documentos puede realizarse con o sin conexión a red. La diferencia estriba en que , cuando se realiza con conexión, se produce una validación del certificado electrónico del usuario contrastándolos con las listas oficiales de revocación de certificados.

 

Para firma de documentos electrónicos en la Universidad de Cádiz, tanto en sede electrónica, como en su propio equipo, puede utilizar la herramienta AutoFirma,  proporcionada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que permite a los usuarios la firma electrónica en navegadores que no soportan la ejecución de applets Java.

 

También puede proceder a la firma de un documento electrónico en red mediante la herramienta Valide, apartado “Realizar firma”, del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que hará uso del programa Autofirma de su equipo.

 

Para verificar la validez de un documento previamente firmado, utilice el apartado validar firma de la anterior herramienta Valide,

 

Por otro lado, para firma de documentación relativa a procedimientos administrativos de la Universidad de Cádiz, y para uso de los firmantes autorizados de la institución, puede utilizarse la herramienta Portafirmas, que permite el control del flujo de firma. Una vez firmados por esta vía, se pueden verificar dichos documentos haciendo uso de la herramienta VerificaFirma.

 

Enlaces relacionados: